Devolución del 21% de IVA en alojamiento para turistas extranjeros en Argentina
Si estás planeando un viaje a Argentina, ¡tenés una oportunidad de ahorro especial! Los turistas extranjeros pueden acceder a un descuento del 21% del IVA en alojamiento, lo que permite disfrutar de tarifas más convenientes durante su estadía. Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo acceder a este beneficio y los requisitos necesarios.
Qué incluye el beneficio
El descuento del IVA correspondiente al alojamiento y desayuno, si éste está incluido en el precio del hospedaje.
¿Cuánto es el IVA en Argentina?
El impuesto del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es del 21% sobre la tarifa.
¿Cómo acceder?
· Presenta tu pasaporte o documento de identidad extranjero, junto con el comprobante de ingreso emitido por la Dirección Nacional de Migraciones, que puedes gestionar de manera online.
· El pago debe realizarse con una tarjeta emitida en el extranjero (crédito o débito) o mediante una transferencia internacional de divisas.
No es necesario que hagas trámites ni hay devoluciones posteriores: el descuento se realiza de forma directa y automática al momento en que te facturan y cobran el servicio.
¿Quiénes pueden dar el descuento?
Hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart hoteles y similares, que sean responsables inscriptos y estén registrados en la AFIP como alojamiento.
¿Cuándo no aplica el beneficio?
• Para servicios de alojamiento con prestadores monotributistas o informales (como el caso de Airbnb)
• Para pagos en pesos argentinos o con tarjetas emitidas en Argentina
• Otros servicios, bienes o prestaciones del alojamiento que compres. Las mismas deberán ser facturadas por separado.
• Tampoco se hará la devolución si cancelas o no usas el servicio.
Aprovechar el reintegro del IVA en Argentina no solo representa un ahorro significativo en tu presupuesto de viaje, sino también la oportunidad de mejorar tu experiencia turística en este hermoso país. Por ejemplo, en una estadía de 5 noches en un hotel en Buenos Aires con un costo total de AR$ 100,000, podrías recuperar hasta AR$ 21,000, que podrías reinvertir en visitas guiadas, cenas en restaurantes, o en extender tu viaje a nuevos destinos. ¡Es una excelente manera de hacer rendir más tu presupuesto y conocer más de Argentina!
Además, conocé sobre la devolución del IVA a productos de Industria Argentina y cómo solicitar ese reintegro.
El reintegro del IVA en alojamiento permite a los turistas disfrutar de la alta calidad de servicios que ofrecen hoteles, hosterías y apart hoteles en Argentina, sin que esto implique un costo elevado. Este beneficio facilita al viajero una experiencia más completa y auténtica, ya que el ahorro se puede destinar a vivir experiencias locales, como degustaciones de vinos en Mendoza, visitas a glaciares en la Patagonia o excursiones a la selva misionera. Además, al ser un descuento automático en la factura, el proceso es simple y conveniente.